¡Mira arriba! Otra advertencia de la ciencia del clima del IPCC se dirige hacia nosotros – ES
¿Recuerdas el Código Rojo para la Humanidad? Era el informe de advertencia del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), compuesto por los y las principales científicas del clima del mundo. Publicado el pasado mes de agosto, el informe era el último resumen de lo que está ocurriendo con nuestro sistema climático, y hacia dónde nos dirigimos si no se toman las medidas necesarias.
Pues bien, los científicos han vuelto.
El 28 de febrero se publicará la segunda de las cuatro partes de la última evaluación del IPCC. El informe continuará justo donde lo dejo el anterior: centrándose en los impactos de la crisis climática sobre la humanidad, nuestros hogares, medios de vida y los ecosistemas de los que dependemos.
¿Realmente necesitamos otro informe?
Por supuesto, no necesitamos otro informe para darnos cuenta de que ya estamos en graves problemas. Pero sí necesitamos una evaluación actualizada de nuestro posible futuro.
La crisis climática actual no es lo que era hace 5, 10 o incluso 32 años, cuando la comunidad científica presentó su primera evaluación exhaustiva a los gobiernos del mundo. Sigue evolucionando.
Desde su anterior evaluación completa en 2014, la situación ha vuelto a empeorar. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) ha advertido que los años transcurridos desde entonces, 2013-2021, se encuentran entre los diez años más cálidos registrados. Según la Organización Meteorológica Mundial, ahora estamos oficialmente en territorio desconocido con el cambio climático.
Por eso es vital, ahora más que nunca, que la comunidad científica mundial se reúna y form una imagen conectada de lo que nos espera, y de cómo la emergencia climática interactúa con otras crisis para informar las emos de las decisions en ci tomars .
Lo que esperamos aprender de esta próxima parte del Sexto Informe de Evaluación del IPCC:
- Como el calentamiento ya nos está afectando y al resto de la vida en la Tierra.
- Como aumentarán los impactos y riesgos climáticos con un mayor calentamiento, y cómo las opciones de alternativas de desarrollo afectan a esos riesgos.
- Cómo y en qué medida se pueden adaptar los impactos y reducir los riesgos.
- Cuándo se sobrepasan los límites de la adaptación, causando pérdidas y daños.
- Cuáles son las causas de las vulnerabilidades particulares a los impactos y riesgos climáticos, y como se deben reducir esas vulnerabilidades y crear resiliencia.
- Cómo es la situación particular de las comunidades costeras; ciudades y asentamientos junto al mar.
- Cuál es el papel de la justicia social y la equidad en el desarrollo resiliente al clima.
- Qué soluciones podrían hacer que nuestras sociedades estuvieran más preparadas para el calentamiento, la subida del nivel del mar y otros cambios que ya no podemos evitar.
¿Qué viene ahora?
El informe de febrero abarca muchas cosas, pero aún no aborda la forma de reducir la contaminación climática y el posterior calentamiento. Esto se tratará en la tercera parte de la evaluación global del IPCC en abril, y en octubre se publicará un informe de síntesis que recogerá toda la historia del Sexto Informe de Evaluación.
Estos informes serán cruciales en los debates políticos para hacer frente a las cuestiones urgentes de la adaptación y las pérdidas y daños, y enmarcar la narrativa hacia la conferencia climática COP27 en Egipto en noviembo disse susí cuesás papaños consonancia con el límite de calentamiento de 1,5 °C del Acuerdo de París.
Confiamos en el trabajo crítico de la comunidad científica para identificar los problemas y proponer soluciones. Películas recientes como «No mires hacia arriba» nos han recordado los retos a los que se enfrentan las personas científicas cuando intentan comunicar la urgencia de la acción. Asegurémonos de que esta vez no sólo se les escuche, sino que también se les oiga, y de que la ciencia se corresponda con la action.
Las personas y el planeta no pueden esperar.
“Future teen idol. Hardcore twitter trailblazer. Infuriatingly humble travel evangelist.”